La detección precoz del cáncer oral puede salvar la vida de muchas personas. Sólo lleva 5 minutos de exploración periódica en el dentista. Este mes de febrero, en el que celebramos el día mundia contra el cáncer, queremos hacer mucho hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y las revisiones rutinarias para llegar a tiempo. En lo que respecta al cáncer de boca, lamentablemente tenemos que decir que es un tipo de cáncer que aumenta año tras año, provocando el fallecimiento del 50% de las personas diagnosticadas, siendo el 85% de los casos en España diagnosticados de forma tardía, según el Consejo General de Dentistas.
Para enfrentarnos al cáncer oral lo primero que debemos hacer es conocerlo, saber cómo debemos prevenirlo y cómo podemos detectarlo.
¿Qué es el cáncer oral?
El cáncer oral es un tumor maligno que afecta a cualquiera de los tejidos de la cavidad oral. La mayoría comienzan en las células planas que cubren la superficie de la boca, lengua y labios, pero también puede producirse en la mandíbula superior o inferior, las encías, las mejillas y la garganta.
¿Cómo se puede prevenir?
Existen una serie de hábitos que pueden prevenir el cáncer oral, tomando ciertas precauciones, evitando factores irritantes que favorecen su aparición, y cambiando ciertos hábitos de vida.
- Evita el consumo de alcohol y tabaco.
- Intenta llevar una dieta sana y equilibrada. Incluye en tu dieta fruta, verdura y pescado diario, para tener controlado tu peso.
- Utiliza protector solar tanto en los labios como alrededor de la boca.
- Toma prevenciones para no contraer el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar lesiones orales cancerígenas.
- Mantén una buena salud oral, con una correcta higiene bucodental.
- Acude a las revisiones anuales con tu dentista para corroborar que no existe ninguna enfermedad bucodental.
- Comprueba que tu prótesis dental está correctamente adaptada a tu boca, y no provoca rozaduras.
- Practica una actividad física diaria.
- Evita el estrés y duerme un mínimo de 8 horas.
¿Cuáles son los síntomas y cómo podemos detectarlo?
Podemos encontrar el cáncer oral de diferentes formas y provocando distintas patologías. Habitualmente suele aparecer como una úlcera o llaga, mancha blanca o roja, un bulto, una dureza, sangrado, dolor o problemas al hablar, masticar, tragar, mover la lengua o la mandíbula o haciendo sentir un hormigueo por cavidad oral.
Algunos de estos síntomas pueden aparecer frecuentemente por diversos factores, pero lo más habitual es que sean de origen traumático y que en 2 semanas cicatricen por completo y desaparezcan. Debes estar alerta porque si alguna anomalía no se cura pasados 15 días debes acudir a tu dentista, para que pueda explorar tu boca y valorar el problema. Confía en él, es el que mejor conoce tu boca.
Autoexplórate y consigue detectar el cáncer a tiempo ¿Cómo debes hacerlo?
Es importante estar atentos ante cualquier cambio que se produzca en nuestro cuerpo, y ello es imprescindible conocer nuestro cuerpo y explorarnos. En el momento que detectemos cualquier anomalía debemos acudir a un especialista.
En el caso del cáncer oral la forma correcta para autoexplorarse es siguiendo estos sencillos pasos:
- Observa tu cara, palpa todas las regiones de la misma, aprende a distinguir y trata de recordar la consistencia y los rasgos de cada una.
- Compara ambos lados de la cara para detectar diferencias, alteraciones de tamaño o forma, bultos, durezas, manchas, asperezas., etc.
- Toca y observa los labios comprobando su consistencia, color y forma.
- Lleva a cabo la misma acción con las encías y las mucosas buscando posibles cambios.
- Saca la lengua y examina el dorso, ambos laterales y el inferior de la boca.
- Examina y tócate el cuello en busca de posibles protuberancias o bultos.
Si detectas alguna anomalía en la cavidad oral, no dudes en visitarnos lo antes posible. En nuestra clínica dental López y Suárez recomendamos la autoexploración periódica, pero sin olvidar tu revisión anual, o ante cualquier síntoma de alerta, en clínica.
Contacta con nosotros si tienes dudas o quieres pedir cita para una revisión llamando al 950 63 17 63 o escríbenos por WhatsApp: 676 46 47 74
¡Juntos podemos y queremos crear ETERNAS y SALUDABLES SONRISAS!