Las enfermedades periodontales se producen por la aglomeración de bacterias, que originan un cambio en el periodonto. Este tipo de trastornos deben de ser tratados cuanto antes, ya que si van a más, pueden ocasionar la caída de los dientes, y además de provocar la pérdida de la sujeción de la encía y el hueso, también pueden desarrollar otro tipo de enfermedades en nuestro organismo.
Tipos de enfermedades periodontales
Gingivitis
La gingivitis es una afección variable que si no se detecta a tiempo puede desarrollarse más y acabar provocando una periodontitis. La principal causa por la que se produce es por la acumulación de la placa bacteriana, lo que se considera la primera fase de la enfermedad periodontal. La placa está compuesta por un material pringoso compuesto por bacterias, moco y restos de alimentos que se almacenan en las partes expuestas a los dientes. Es importante eliminarla correctamente, ya que sino se transforma en sarro que se queda sujeto en la base del diente y acabará inflamando las encías.
Los síntomas más habituales son: sangrado de encías, sensibilidad y enrojecimiento de la zona afectada.
Los malos hábitos que aumentan el riesgo de gingivitis
- Mala higiene bucal.
- Embarazo, debido a los cambios hormonales, que aumentan la sensibilidad en las encías.
- Infecciones sistémicas.
- Uso de medicamentos como son la píldora anticonceptiva, fenitoína o bismuto
- Diabetes mal controlada.
Periodontitis
Es una grave enfermedad en las encías, e irreversible. Se caracteriza por la destrucción del hueso que sujeta los dientes. Esta afección puede producir que los dientes se aflojen o incluso la pérdida de los mismos. Es una enfermedad muy común en los adultos. Los síntomas más comunes son: halitosis, inflamación/ enrojecimiento de las encías, dolor al masticar, movilidad de los dientes al palpar, entre otros.
Las malas rutinas que aumentan el riesgo de periodontitis son:
- Consumo de drogas como la marihuana, recreativas…
- Mala nutrición.
- Mala higiene dental.
- Medicamentos que inducen a cambios en las encías.
Tratamiento para las enfermedades periodontales
Si estamos ante la primera fase de la enfermedad (gingivitis), la periodoncia se puede solucionar con una limpieza bucal realizada por un profesional en la clínica para quitar todo el sarro acumulado y la placa bacteriana del paciente.
Eso sí, está en manos del paciente seguir con un mantenimiento adecuado de su higiene bucodental. En López y Suárez Clínica dental te ayudaremos a tratar y prevenir esta molesta enfermedad y a tener una sonrisa sana. No dudes en consultarnos sobre cualquier duda para conseguir una sonrisa plena.
¡Hasta pronto!