Seguramente, hayas visto alguna vez a Rosalía, Bad Bunny o Kim Kardashian llevar “dientes de oro o plata”. Se tratan de los «grillz dentales» los cuales han sido una tendencia en la moda dental durante muchos años, y recientemente han vuelto al escaparate con algunos celebrities. ¿Será un símbolo atemporal o una moda más? Pero, ¿son realmente seguros para su salud dental?
¿Qué son los grillz dentales?
Los grillz son aparatos dentales que se colocan en los dientes y que están hechos de diferentes materiales, como oro, plata o diamantes. Aunque los grillz pueden parecer una forma interesante de expresas la personalidad y el estilo, hay muchas razones por las cuales esta tendencia es peligrosa y puede tener graves consecuencias para la salud dental.
¿Qué daños pueden causar los grillz?
Los grillz se hacen a medida y se colocan sobre los dientes superiores o inferiores como una forma de mejorar el aspecto y dar un estilo único. Sin embargo, debido a que estos accesorios no se ajustan perfectamente a los dientes, pueden causar irritación y lesiones en nuestra salud bucodental.
En primer lugar, los grillz dentales pueden dañar los dientes y encías. Si estos se colocan incorrectamente, puede hacer que los dientes se desgasten, se rompan o que quede pegamento por la zona. Además, irritan las encías, causando infecciones u otros problemas dentales. Los materiales utilizados en los grillz también pueden causar alergias y otros problemas de salud.
Fuente: @kyrasantoro
Otro riesgo importante es que pueden interferir con la higiene dental adecuada. Si no se limpian correctamente, los grillz dentales pueden acumular bacterias y otros gérmenes que pueden causar infecciones y enfermedades dentales, ocasionando acumulación de placa y otras complicaciones médicas graves.
En tercer lugar, los grillz dentales pueden ser peligrosos en situaciones de emergencia médica. Si se necesita atención médica de urgencia, estos accesorios pueden interferir con el tratamiento adecuado. Por ejemplo, si necesitas una resonancia magnética, pueden causar obstrucciones que dificulten la obtención de imágenes claras y precisas, e incluso también puede interferir con la intubación durante la anestesia general, lo que puede ser extremadamente peligroso.
Por último, al tratarse de una tendencia, pueden ser costosos y no duraderos. Muchas personas gastan grandes sumas de dinero en grillz de alta calidad, donde a las pocas semanas de uso se desgastan y hay que desecharlo por otro. Esto puede ser un desperdicio de dinero y puede ser frustrante para aquellos que esperan obtener un uso prolongado de ellos.
Fuente: @noir_toothgems
A pesar de estos riesgos, muchas personas todavía están interesadas en los grillz dentales. Si estás considerando esta tendencia, es importante que comprendas y conozcas los riesgos y hables con tu dentista antes de tomar alguna decisión. Él es quién te puede proporcionar información valiosa sobre los riesgos asociados a este producto de moda y ayudarte a tomar una decisión coherente con tu salud bucodental.
En López y Suárez estamos a tu disposición siempre que lo necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso. No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com.
¡Estaremos encantados de ayudarte!