El uso del chupete

El uso del chupete es muy común en los bebés y en los más pequeños de la casa. Para ellos supone un alivio y un calmante natural instantáneo. Tiene grandes beneficios e inmediatos, calmándoles la ansiedad y el dolor durante la erosión de los primeros dientes, y este es el motivo por el que muchos padres recurren a él de forma continuada y prolongada en el tiempo.

Sin embargo, es importante saber que un uso extenso y prolongado del chupete, así como el hábito de succionar el pulgar o cualquier otro dedo, puede ser perjudicial para el desarrollo bucodental futuro de los más pequeños.

En los primeros meses de vida del bebé el uso del chupete no resulta tan problemático, pero, si se extiende en el tiempo, puede dar lugar a problemas en el desarrollo de la boca y de la dentadura del niño, tanto a corto como a largo plazo.

¿Por qué el chupete puede producir malformaciones dentales?

Como hemos dicho anteriormente, el chupete tiene numerosos beneficios para el bebé, existiendo incluso estudios que promueven el uso del chupete en etapas tempranas para la formación del paladar.

Pero, a medida que el niño empieza a crecer, comienza a desarrollarse su estructura bucal, sus dientes, el habla y las arcadas dentarias. Este desarrollo se puede ver afectado por la succión que se realiza al utilizar el chupete, pudiendo generar malformaciones, desplazamientos de los dientes y hasta deformaciones del paladar.

Entre las consecuencias más comunes que pueden darse por este uso o más bien, “abuso”, continúo del chupete encontramos:

  • La mordida abierta. Lo que provoca que los incisivos tanto superiores como inferiores no se cierren correctamente, sobre todo con uso del chupete en niños a partir de los 5 años.
  • Desarrollo incorrecto e insuficiente del maxilar superior. Esto ocurre porque el chupete y su presión desplazan la lengua, provocando un desarrollo anormal en su estructura.
  • Malformación en las arcadas dentarias.
  • Paladar deformado. Debido a la fuerza de succión.
  • Retraso en el habla. Afectando a los movimientos naturales de la lengua, lo que puede llegar a retrasar el habla y provocar una alteración en la pronunciación correcta de las palabras.
  • Incorrecta alineación de los dientes.

Consejos sobre el uso del chupete

Lo recomendable es hacer un uso responsable y limitado del chupete, y si tu hijo se resiste a abandonar a su querido compañero y te preocupa su salud bucodental, en Clínica López y Suárez podemos resolver tus dudas al respecto, ayudarte con determinados consejos y técnicas de deshabituación. El objetivo es llevar contigo un correcto seguimiento del desarrollo de los dientes de tu hijo o hija así como ayudarte a prevenir a tiempo posibles consecuencias a largo plazo en sus dientes, paladar o arcadas dentarias.

Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso

No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte!.

WhatsAppTeléfonoPide tu cita