Alimentación saludable: el gran aliado para mejorar tu sonrisa

Categories: Higiene dental

A todos nos gustaría tener una boca perfecta, con los dientes blancos y totalmente alineados, ya que tener una boca sana y una sonrisa bonita puede ser nuestra mejor carta de presentación, una característica única e inigualable de cada persona. Es lo primero en lo que te fijas cuando comienzas a hablar con alguien.

Para mantener el blanco natural de nuestros dientes es esencial tener una buena higiene dental, realizar revisiones periódicas con tu dentista y saber qué alimentos debemos tomar para cuidar nuestra coloración dental. Porque es archiconocido que hay alimentos y bebidas que contribuyen a manchar nuestra dentadura, y otros que nos ayudan a tenerla más limpia, evitando su manchado y pérdida de esmalte.

¿Qué alimentos manchan tus dientes?

  1. Los refrescos carbonatados y las bebidas energéticas: El alto contenido en azúcar y de ácidos de estas bebidas son dañinos para nuestra salud dental ya que desmineralizan el esmalte y, además de mancharlos pueden generar caries. Es recomendable evitar o limitar su consumo y enjuagarse la boca después de cada bebida.
  2. Salsas y condimentos: Algunas salsas como el kétchup, la salsa de soja, el curry, el vinagre de Módena y otras salsas de fuerte coloración deben ser consumidas con moderación ya que pueden calar en nuestros dientes y generar manchas en nuestro esmalte.
  3. Frutas y verduras de colores intensos: Las moras, los arándanos, las frambuesas, las cerezas y verduras como la remolacha, también generan daños en nuestra dentadura, debido a la presencia de potentes pigmentos ricos en antioxidantes que se adhieren a la pieza dental y es lo que puede provocar su mancha. Aunque también la gran cantidad de acidez en los cítricos puede pasar factura.
  4. El café y el té. Los adictos a estas bebidas deben saber que ambas manchan nuestro esmalte dental. Los tés más dañinos para el blanco de nuestros dientes son el té rojo y el negro, sin embargo si no puedes prescindir de tu taza de té es mejor el té verde y el té blanco (sin azúcar) ya que son los menos nocivos al poseer menos cantidad de taninos. Mientras que el café contiene una alta concentración de cromógenos lo que provoca que nuestros dientes se manchen llegando a variar nuestra coloración natural.
  5. El vino: Tanto el blanco como el tinto ocasiona daños en nuestra dentadura. Ataca a la coloración de nuestros dientes por su acidez, así como por la presencia de taninos y cromógenos. Un consumo periódico de estas sustancias puede oscurecer nuestros dientes provocando que obtengan un pequeño tono púrpura.
  6. Los alimentos ácidos: El ácido pueden contribuir a la descalcificación de nuestros dientes provocando un desgaste en el esmalte y haciéndolos más débiles. Por esto es recomendable tomar la fruta natural y entera y no en zumos o smoothie ya que además de contener ácido, también tienen gran cantidad de azúcares que pueden dañar nuestra salud dental.
  7. Caramelos: Es obvio que no solo tiene un alto riesgo de caries, sino que debido a su alta cantidad de colorantes y de azúcares también provoca daños en la coloración de nuestra dentadura.

¿Qué alimentos protegen el esmalte dental?

Hay alimentos que, aunque no se pueden considerar blanqueadores naturales, ayudan a cuidar nuestro esmalte dental y a mantener nuestros dientes sanos, blancos y limpios.

  1. Frutas y verduras: Las más beneficiosas son aquellas que presentan una textura fuerte y fibrosa. Fomentan la limpieza de los dientes durante su masticado y favorecen la secreción de saliva que ayuda a neutralizar los ácidos perjudiciales para el esmalte dental. La fruta principal y más beneficiosa es la manzana, pero también puede ser la zanahoria, la lechuga, la coliflor o el apio.
  2. Productos lácteos: El ácido láctico que poseen la leche y todos sus derivados como el queso o el yogurt natural, ayuda a equilibrar el pH de nuestra boca evitando así que se desarrollen bacterias que provoquen el deterioro del esmalte dental.
  3. Alimentos sin color: El arroz blanco, la pasta (con salsas claras como la nata o bechamel), o la carne y el pescado blanco, son los alimentos recomendables si no quieres manchar ni desgastar tus dientes blancos.
  4. Chocolate negro: El chocolate negro puro con una alta concentración de cacao es bueno para el esmalte de nuestros dientes, debido a que contiene teobromina, una sustancia que fortalece nuestra dentadura e impide que las bacterias produzcan el ácido que ataca al esmalte.

Esperamos que te haya resultado de interés nuestro artículo, y puedas poner en práctica nuestros consejos que te ayudarán a mejorar la belleza de tu sonrisa, por fuera, y su salud, por dentro.

Para cualquier consulta o lo que necesites al respecto estamos a tu completa disposición en C/Altamira 26, Almería, o en el Tel. 950 63 17 63. ¡Hasta pronto!

WhatsAppTeléfonoPide tu cita