Muchos de nuestros pacientes nos plantean a menudo esta pregunta: ¿Cuál es el cepillo dental más recomendable para una óptima higiene bucodental?
Desde López y Suárez Clínica dental, lo que siempre os indicamos, en primer lugar, es que con independencia del cepillo que se elija para la rutina dental, lo primordial es seguir una higiene adecuada, es decir, cepillarse correctamente 3 veces al día, sustituir tu cepillo o cabezal cada dos meses al menos y llevar a cabo limpiezas y revisiones dentales anuales en tu clínica dental de confianza.
Una vez claro esto, la elección de un tipo u otro de cepillo depende de muchas cuestiones y/o preferencias, e incluso de hábitos ya adquiridos, que cada uno de vosotros tengáis.
En cualquier caso, a continuación os indicamos las principales ventajas o beneficios de ambos, para que cada uno podáis decidir libremente vuestra mejor elección. ¡Continúa leyendo!
Cepillo dental manual
Elegir el cepillo manual es muy recomendable en cualquiera de estas situaciones:
- Al inicio del aprendizaje de la rutina de higiene dental, sobre todo en niños menores de 5 años, que van adquiriendo la sensación y el hábito de cepillado, siempre recomendamos que con la ayuda de sus padres o cuidadores.
- Si se acaba de pasar por una intervención quirúrgica compleja.
- Al inicio de un tratamiento de ortodoncia, especialmente en las dos primeras semanas.
En estos casos el cepillo manual es la mejor opción posible, llevando a cabo un cepillado manual con una técnica correcta, como sería: cepillar con una velocidad constante de arriba a abajo para evitar dañar así las encías y sin apretar demasiado en ningún momento. Si hay huecos o espacios a los que no puedes acceder con tu cepillo, siempre puedes usar otros complementos dentales, tales como el hilo dental o limpiadores interdentales.
Cepillo dental eléctrico
Por otro lado el cepillo dental eléctrico será una buena opción para:
- Personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica que presenten dificultades para realizar esta tarea o requieran de un cuidador continuamente para llevarla a cabo.
- Pacientes con ortodoncia que requieren de una limpieza más amplia, una vez transcurridas las primeras semanas
- Niños de más de 5 años de edad, ya que les resultará más cómodo y será más eficaz. Hoy día además hay gran variedad de cepillos divertidos por sus colores y dibujos, que pueden ayudar a hacer su cepillado más ameno.
Una de las grandes ventajas del uso del cepillo dental eléctrico es principalmente su precisión, que junto a su mayor y constante velocidad, conseguirá una eliminación de la placa bacteriana mucho más efectiva.
En resumen y con independencia del cepillo de dientes que decidas finalmente usar, volvemos a recalcar que lo importante es llevar una adecuada higiene y rutina dental.
Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso
No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com
¡Estaremos encantados de ayudarte!