Probablemente uno de los momentos más emotivos y bonitos de la vida comienza cuando te dan la noticia de que estás embarazada. En ese instante se paraliza el mundo, todo tu alrededor se convierte en armonía e ilusión. A medida que avanza el tiempo y comenzamos a notar movimiento o “pataditas”, nuestro cerebro y sistema nervioso solo piensa y actúa en consecuencia, para cuidar y dar lo mejor a nuestro futuro bebé.
En este periodo de la mujer juega un papel muy importante el cuidado dental. Todo recae en mantener una adecuada higiene bucal, sin sarro, manchas o bacterias. Esto se verá traducido en unos dientes sanos y protegidos frente a enfermedades bucales como la gingivitis, la caries o la periodontitis, enfermedades con las que se pueden ver perjudicado el feto durante la gestación.
El origen de los posibles problemas dentales durante el embarazo radica en los cambios fisiológicos y hormonales que sufre el cuerpo femenino a la hora de prepararse para la gestación. Algunos de los síntomas del embarazo, como las náuseas, vómitos y aumento de la permeabilidad oral pueden dar lugar a las siguientes consecuencias para la salud oral de las mamás:
Periodontitis
Normalmente, una gingivitis que genera una hipersensibilidad de las encías por aumento de la permeabilidad vascular.
Movilidad dentaria.
Si la gingivitis se convierte en una periodontitis, podría conllevar el movimiento dental a posteriori.
Erosión dental.
Debido a la exposición dental al acido gástrico cuando se producen vómitos recurrentes.
Sensibilidad dental.
Como consecuencia de las erosiones anteriormente mencionadas, el esmalte se daña, erosiona, y expone los nervios a estímulos hipersensibles. Los vómitos, náuseas y antojos, aumentan la frecuencia de las comidas. ¿Consecuencias? descuido de la salud oral, provocando en la mayoría de los casos mal aliento.
Halitosis
Los vómitos, náuseas y antojos, aumentan la frecuencia de las comidas. ¿Consecuencias? descuido de la salud oral, provocando en la mayoría de los casos mal aliento.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta, a la hora del cuidado dental especial en mujeres embarazadas, es cuando acudimos a la clínica dental. La paciente debe sentarse en un sillón donde la posición que adquiera sea de ligero decúbito lateral, mediante un cojín debajo del glúteo derecho para evitar la compresión sobre la vena cava inferior. El tiempo estipulado paras las revisiones rondará los 30 minutos, y será recomendable no exceder ni sobrepasar dicha hora, para que todo fluya con normalidad.
La gran mayoría de los problemas anteriormente mencionados se remedian con una buena salud oral, y una constancia antes, durante y después del embarazo. Estas pequeñas acciones no solo mejoran la salud general de las mujeres, sino que también contribuye a la salud del bebe, disminuyendo el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer o preeclampsia/eclampsia.
Y recuerda, todo comienza y termina con una sonrisa sana y cuidada. Prepárala durante esta época para darle la mejor bienvenida y mostrar tu mejor sonrisa muy pronto a tu bebé.