Cuidados básicos en ortodoncia en Casa

Categories: Higiene dental

En estos momentos tan difíciles lo último que podemos perder es la calma. Cuidamos de nuestros seres más queridos, de nuestro hogar, intentamos hacer algo de hacemos deporte, comemos lo mejor posible, leemos, nos formamos.. pero..¿y nuestra boca? No olvidemos cuidar la sonrisa, para lucirla con más fuerza y salud cuando salgamos de nuevo a la calle. Uno de los principales motivos por los que usamos un tratamiento de ortodoncia suele ser para sentirnos mejor y por supuesto por salud, para solucionar problemas de mordida, encías, dientes…

Estar en casa con ortodoncia, no es una tarea fácil, ya que no podemos continuar aún nuestras habituales revisiones mensuales. Somos conscientes de ello, y por este motivo, queremos facilitarte algunos consejos que puedes seguir durante este tiempo si llevas cualquier tipo de ortodoncia: Ortodoncia Invisible con INVISALIGN, Ortodoncia con Brackets Metálicos, Ortodoncia con Brackets de Zafiro, Ortodoncia con Brackets Autoligado, Ortodoncia Lingual, sea cual sea el tratamiento elegido o recomendado, ya sea con aparatos fijos o removibles.

Cuidar la placa dental

Uno de los problemas principales que se puede tener durante el proceso de ortodoncia es la acumulación de placa dental o de sarro. Esta placa bacteriana se genera en nuestra boca continuamente, y si se acumula gran cantidad, puede llegar a provocar enfermedades tales como caries o gingivitis.

Al llevar ortodoncia es mucho más importante eliminar toda esta placa bacteriana, ya que cualquier sistema de ortodoncia puede retener mayor cantidad y los posibles problemas dentales pueden aparecer más rápidamente.

Algunos trucos para evitar esta acumulación;

  • Cepilla tus dientes 3 veces al día, después de cada una de las comidas importantes, si realizas más, debes aumentar la cantidad de veces.
  • Limpiar y cepillar el aparato (ya sea fijo o removible) con cuidado y hacerlo de manera habitual.
  • No olvidar pasar el cepillo en las zonas que están entre los dientes. Es aconsejable una vez al día como mínimo y siempre antes de irse a dormir.

Seleccionar la comida

No existen alimentos prohibidos para comer cuando llevas brackets, simplemente si tu ortodoncia es de zafiro o invisible, debes cuidar más los productos que tomes por si llevan colorante. Es decir, café, vino, zumos.. o incluso el tabaco. En caso de ingerir cualquiera de estos alimentos o sustancias, debes inmediatamente cepillarte los dientes para evitar que «se manchen» o se «oscurezcan».

Del mismo modo, evita en la medida de lo posible alimentos duros, como frutos secos, que puedan dañar tus dientes además de tu tratamiento, por supuesto.

Si por algún motivo se ha «despegado» o «desencajado» alguna pieza de ortodoncia no dudes en llamar a nuestra clínica dental, y tu dentista de confianza te dará indicaciones precisas.

En breve, nos veremos de nuevo para revisar tu tratamiento y fortalecer más que nunca tu salud dental y tu sonrisa. Entretanto, seguimos a tu disposición para cualquier duda que necesites sobre tus cuidados necesarios o ante cualquier problema imprevisto. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

Cita
Whatsapp
Llámanos