En verano los herpes afloran con mayor facilidad, y es que el calor y la exposición a los rayos UV no son los mejores amigos de la piel, y en especial la de zonas sensibles como la de los labios.
El virus del herpes está latente en el 80% de la población, lo que significa que se puede manifestar en cualquier momento y, además, no tiene cura.
¿Qué podemos hacer para evitar los herpes?
Aunque el virus no se pueda erradicar, si podemos tratarlo para que sea lo menos molesto posible. Generalmente se activan con las bajadas de defensas, por lo que una de las soluciones pasa por fortalecer nuestro sistema inmunológico, algo que podemos hacer en gran parte con nuestra dieta.
- Los alimentos fermentados son ricos en enzimas y microorganismos muy beneficiosos para la floral intestinal.
- Incluye vegetales crucíceros en tu dieta, sí, brócoli, coliflor, repollo… protegen contra elementos tóxicos presentes en la polución de las ciudades del día a día.
- El coco y su aceite, aparte de sabroso e ideal para recetas fresquitas de verano, es beneficioso para el tiroides.
- Aprovecha las frutas y hortalizas de temporada. Nada como consumir productos de cercanía ecológicos para reforzar defensas y evitar ingerir todos los pesticidas y químicos que le añaden a las hortalizas de grandes explotaciones.
Tratamientos para calmar el dolor de los herpes
Existen varios medicamentos para los herpes bucales, los cuales suelen llevar ácido hialurónico, para acelerar la regeneración de la piel y antivíricos como Aciclovir que acortan el virus.
Si buscas una solución más natural te recomendamos bálsamos y cremas labiales con protección solar y ricos en zinc.
El frío también puede ser un aliado para desinflamar la zona, Aplicando gasas frías puedes paliar el dolor.
Los propóleos a lo mejor no te suenan, pero si te decimos que es cera sintética de abejas y que la puedes encontrar en diferentes herbolarios y tiendas naturistas te recomendamos que te familiarices con ella si eres propenso al herpes labial. Su efecto te aliviará y reducirá la duración del brote.
Como ves, hay muchas soluciones para paliar sus efectos, pero por ahora, ninguna para erradicarlo. Si eres una de esas personas que lo padecen, ármate de paciencia e intenta llevar una dieta lo más saludable y rica en vitaminas posible.