Dientes picados, el problema dental más común

Categories: Higiene dental

Uno de los problemas bucales de la población más común de nuestra época es la picadura dental. Curiosamente, en siglos pasados, no se daban tanto las caries, ya que no existían los alimentos procesados y el azúcar no estaba tan presente en la dieta.

A día de hoy lo difícil es encontrar un etiquetado en el que sus ingredientes no esté presente el azúcar o algún otro sucedáneo. ¿Quieres saber por qué se producen las caries y cómo evitarlas? Te lo explicamos todo en este post.

¿Por qué se pican los dientes?

La caries dental es la enfermedad bucal más frecuente del mundo.
Afecta a un 80% de la población y un 10% del total son niños.
La principal causa de las caries es el azúcar, que al descomponerse es aprovechada por los microbios y fabrican ácido que destruye el esmalte. Como consecuencia de este proceso, el PH también baja, lo de
que deja vía libre a las bacterias.

Como hemos mencionado, la principal causa de los dientes picados
es el azúcar, pero no tiene por qué ser el que consumimos a través de los dulces, también nos referimos a todo lo que contenga harinas refinadas, frutas, refrescos, alcohol, alimentos procesados… un sinfín
de productos con los que sin querer nos topamos todos los días en el
súper mercado y que debemos de saber identificar.

Daños colaterales asociados a los dientes picados

Todo el que alguna vez ha tenido un diente picado ha comprobado lo molesto que puede llegar a ser y lo importante que es tratarlo a tiempo para evitar futuros males.

Si la caries es reciente, quizás no la notes tanto, pero si consigue perforar el esmalte y se extiende hasta llegar a al tejido y al nervio se puede convertir en un verdadero fastidio, sobre todo al comer.

En los peores casos, las caries pueden afectar a otros órganos, ya que la boca forma parte del aparato digestivo y está ligado al aparato respiratorio.

Las infecciones orales también están íntimamente relacionadas con enfermedades sistémicas como las cardiovasculares, la neumonía o la diabetes.

¿Cómo evitar los dientes picados?

Las caries no solo tienen que ver con acciones que podemos controlar, también depende de nuestro PH y de la calidad de nuestro esmalte.

Sin embargo, nunca está demás seguir algunos consejos como estos para prevenir las caries:

  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Usar enjuague de flúor habitualmente.
  • Colocación de selladores.
  • Utilizar hilo dental.
  • Llevar una dieta baja en azúcares.
  • Asistir regularmente a revisiones.

Recuerda que una buena salud bucal es esencial para tu bienestar general y siempre debe estar supervisada por profesionales. ¡Sigue nuestro blog para más información!

WhatsAppTeléfonoPide tu cita