La periodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de aquellas enfermedades que afecta a todo lo que rodea a los dientes: encías, hueso, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las principales y más conocidas son la gingivitis y periodontitis.
Es esencial diagnosticar a tiempo, prevenir y en el peor de los casos tratar, porque aunque los síntomas pueden ser apenas perceptibles (molestias recurrentes, sangrado de encías o supuración), las consecuencias en el peor de los casos son la destrucción de las encías, responsables de sujetar los dientes, así como el hueso sobre las que se sustentan. Además de una posible perdida de dientes, estas enfermedades periodontales están muy ligadas a alteraciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, la endocarditis bacterianas, la trombosis y a insuficiencia coronaria y venas varicosas.
Las revisiones semestrales o anuales en nuestra clínica ayudarán a prevenir que se puedan desencadenar mayores daños puedo que a la mínima señal de enfermedad se puede reaccionar a tiempo, antes de que sea irreversible, ya que la periodontitis provoca que el hueso ya no se pueda recuperar.
Hay que tener especial precaución con algunos factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades de las encías y hueso, como son el tabaco, el alcohol, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes o la hipertensión.