Blanqueamiento dentales caseros, ¿buena o mala idea?

El blanqueamiento dental se cataloga dentro de la odontología estética como un tratamiento que consiste en conseguir reducir las tonalidades del esmalte del diente original hasta conseguir una sonrisa más blanca y radiante.

Pero, ¿por qué nace la necesidad de blanquearnos los dientes?

Lo cierto es que, de manera progresiva y por la propia naturaleza del esmalte del diente, cada vez nuestra sonrisa pierde brillo y vitalidad. Es simplemente el paso del tiempo. Sin embargo, existen factores externos, y que dependen de nuestros hábitos, que pueden acelerar dicho proceso:

  1. Una inadecuada higiene oral.

El uso de algunos productos destinados a la higiene bucal puede erosionar el esmalte o favorecer su deterioro. Puede ser el caso de enjuagues bucales o pastas dentales que contienen clorhexidina, cuyo uso está destinado para la inflamación de encías.

  1. Alimentación.

Somos lo que comemos, y es que el proceso de digestión comienza en la boca. Todos los alimentos son masticados por nuestra dentadura con ayuda de la saliva, y pasan ya directamente al estómago. En ese proceso de masticado es donde se producen muchas roturas de esmalte y desgaste, dependiendo del tipo de alimentos que solemos ingerir. A partir de ahora, ten en cuenta los siguientes:

  • Café y té. Contienen taninos y pueden causar manchas perceptibles en el esmalte del diente.
  • Vino tinto. Contiene alto nivel de acidez que erosiona el esmalte.
  • Frutas y verduras. Sobre todo, las piezas de color más oscuro, con altas concentraciones cítricas. Por ejemplo los arándanos, moras, cerezas o remolacha.
  • Bebidas gaseosas o zumos de frutas. Sobre todo, si son de colores oscuros y tienen altos contenidos en azúcares añadidos.
  • Salsas con colores intensos, como la soja o el vinagre de Módena, los cuales contienen agentes decolorantes.
  • Colorantes y azúcares dañan gravemente el esmalte.

Recuerda que las bebidas son más peligrosas a la hora de dañar el esmalte, porque por un lado ingerimos mayor volumen de líquido que de comida, y por otro lado aprovechan la porosidad del esmalte para afectarlo en mayor medida.

¿Ya eres un experto en blanqueamiento dental?

Lo cierto es que esto es solo una pincelada sobre cómo se deteriora el esmalte de nuestros dientes y aparecen esas manchas que pueden ser incómodas a la hora de sonreír. Pero debemos tener en cuenta que en los blanqueamientos dentales NO existen atajos. En internet y las redes sociales se están viralizando muchos tratamientos de blanqueamiento dental casero que no tiene en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Historial clínico del paciente. Si tiene carillas de porcelana o composite que no se blanqueen con el tratamiento, o enfermedades bucales.
  2. Hábitos o recomendaciones a tener en cuenta durante y después del blanqueamiento.
  3. Si la dentadura es apta para la realización del blanqueamiento dental.
  4. Peligros del abuso de este tipo de tratamientos no controlados.

Los blanqueamientos dentales sin asesoramiento de un experto, pueden ocasionar graves daños en el esmalte y la salud del propio diente. Algunos de ellos son:

  • Bicarbonato sódico, limón o agua oxigenada son algunos de los componentes que se recomiendan para los tratamientos de blanqueamiento casero. Lo que no saben es que frotar cualquiera de estos productos contra los dientes puede abrasar el esmalte o dar lugar a problemas de sensibilidad a largo plazo.
  • Podemos desgastar el esmalte; único tejido del cuerpo humano que no se regenera de manera natural.
  • Consumo de frutas como fresas o comer cascaras de plátano no son remedios científicos que aseguren el blanqueamiento dental, aunque sí te harán pasar un mal rato casi con total seguridad.
  • Cuidar los productos de higiene bucal que están a disposición de todos. Leer su composición y consultar con expertos en la materia.

En resumen…

Muchos de nosotros soñamos con tener una sonrisa blanca y brillante. Evitar todos aquellos productos que desgastan nuestro esmalte sí que es un remedio que puede contribuir a nuestra meta. En caso de que no sea suficiente, acude a profesionales de odontología estética, quiénes te asesoraremos sobre la mejor opción para conseguir esos resultados que tanto anhelas.

Y, sobre todo, recuerda que en los tratamientos dentales no existe la magia, sino profesionales cualificados. ¡Lo barato, al final, siempre sale caro!

 

Para más información llámanos sin compromiso al Tel. 950 63 17 63, o escríbenos por WhatsApp al Móvil 676 46 47 74. También puedes visitarnos nuestra clínica dental en Calle Altamira, 26, 04005 Almería, bajo cita previa.

WhatsAppTeléfonoPide tu cita