Category Archives: Higiene dental

Salud bucodental en verano

Ha llegado el verano y seguro que estás deseando hacer la maleta, dejar atrás la rutina, planificar un buen viaje y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero dejar atrás la rutina laboral, no implica que debas olvidarte de tu salud bucodental, ni olvidar por tanto tu rutina de higiene diaria, aunque sí es cierto que es más difícil de llevar a cabo durante esta época del año.

Hoy desde López y Suárez Clínica Dental, te damos unos consejos para que puedas cuidar de tu salud bucodental, a la vez que disfrutar de tus ansiadas y seguro que merecidas vacaciones.

Consejos para conseguir una boca y unos dientes sanos durante el verano:

  1. CLORO: A pesar de ser muy necesario para poder mantener la limpieza e higiene en las piscinas, puede estropear el esmalte dental, y, aunque es inevitable que mientras nades te entre algo de agua, lo mejor para evitar sus consecuencias negativas es enjuagarse con agua dulce una vez que salgas de la piscina, preferiblemente, agua mineral embotellada.
  2. DEPORTES: Durante las vacaciones es más común probar nuevas actividades y practicar más deportes al aire libre, y por ello aumentan significativamente las roturas dentales, especialmente en los más pequeños. Por ello y para evitar fracturas innecesarias, lo mejor es usar protectores bucales durante el ejercicio de las actividades, sin olvidar tomar precauciones y no lastimarse, por supuesto.
  3. ALIMENTOS: También aumentan durante las vacaciones el consumo de bebidas con gas, refrescos azucarados, alimentos excesivamente fríos etc…. Todo esto no ayuda para nada a nuestros dientes, pero podemos contrarestar sus efectos con un buen cepillado, o incluso bebiendo con pajita.

  1. KIT DE VIAJE: Al salir de casa más y comer fuera más a menudo, es más difícil mantener nuestra habitual rutina de higiene dental. Pero esto tiene fácil solución si llevamos con nosotros siempre encima un kit de viaje, o un neceser pequeño con todo lo necesario. En el mercado puedes encontrar fácilmente minitallas de cepillos de dientes, pastas dentales, e incluso enjuagues bucales, que harán más fácil que puedas llevar contigo tu kit de cuidados bucodentales y puedas así realizar los cepillados correctamente en cualquier lugar y momento.
  2. REVISIONES: Es normal que durante tus vacaciones no te pares a pensar en tu revisión dental, intenta a la vuelta de ellas coger cita lo antes posible, para ti y para los más pequeños de la casa, que suelen ser las bocas que más sufren las inestabilidades veraniegas. Si puedes pedir tu cita ahora para la vuelta, mucho mejor.
  3. TEMPERATURA: Apetecen más los refrescos muy fríos y los sabrosos helados, pero a veces se abusa de la cantidad de hielo. Intentar evitar, en la medida de lo posible, los cambios muy bruscos de temperaturas, ya que pueden aumentar tu sensibilidad dental. Por supuesto evita morder los hielos de tus bebidas, por mucho calor que tengas.

Sigue estos sencillos consejos y disfruta de una salud bucodental de 10 durante tus vacaciones este verano.

Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso.

No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte! ¡Felices Vacaciones!

Sensibilidad dental: Síntomas y causas

Con la llegada del verano, ¿sientes mayor sensibilidad o molestias al comer helados o tomar bebidas frías?

Si la respuesta es “sí”, es posible que sufras de sensibilidad dental, una dolencia muy común entre la población general, y especialmente, con edades comprendidas entre 20 y 40 años. No debes ignorar estos molestos síntomas, ya que podrían afectar más gravemente a tu salud bucodental a medio o largo plazo.

Hoy en López y Suárez Clínica Dental, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental, sus causas y tratamientos.

¿QUÉ ES REALMENTE LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Se trata de un dolor localizado y muy intenso, aunque de duración muy breve, que sólo aparece en respuesta al contacto con un estímulo o factor externo.

Esta hipersensibilidad ocurre cuando la parte interna del diente, llamada dentina, tiene contacto con factores externos como alimentos, ya sean por su temperatura extrema (calientes o fríos) o por su sabor (dulce o muy ácido), y  de este contacto surge el dolor en los dientes.

También puede ocurrir al cepillar con mucha fuerza o el simple hecho de presionar con un dedo o la lengua.

SÍNTOMAS DE LA SENSIBILIDAD

Aunque es fácil distinguir el dolor producido por la sensibilidad dental es fundamental conocer sus síntomas principales para no confundirla con otra patología bucodental más grave:

1.    Dolor localizado y agudo, que se produce en el preciso momento del contacto con el factor externo.

2.    Aparece al consumir alimentos muy fríos o muy calientes, o extremadamente dulces o ácidos.

3.    Es un dolor transitorio. 

CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD

Los motivos principales por los cuáles puedes sufrir sensibilidad dental son:

1.    Caries. Ya que actúan disolviendo el esmalte y afectando así a la dentina.

1.     Erosión dental. Debido al consumo de alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar, gaseosas o cítricos.

2.     Empastes desgastados. Esto puede conllevar la caída del empaste, quedando así el diente sin protección, por lo que aumenta su sensibilidad y reaccionará con esta sensación molesta ante los estímulos externos antes indicados.

3.     Recesión de las encías.

4.     Desgaste del esmalte. Puede producirse por utilizar ciertos productos de higiene dental de forma incorrecta, como pastas de dientes blanqueadoras o ciertos enjuagues bucales. También puede deberse al cepillarse los dientes con demasiada fuerza.

5.     Después de una cirugía dental. En cuyo caso, sería totalmente normal, sobre todo si dicha cirugía es algo compleja.

6.     Durante un tratamiento de ortodoncia. Es común que al llevar un tratamiento de ortodoncia se sufra de cierta sensibilidad dental, sobre todo los primeros días.

7.     Bruxismo. El rechinar de los dientes es un factor de riesgo que a medio o largo plazo, conlleva desgaste del esmalte dental.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA SENSIBILIDAD

 Los mejores tratamientos o consejos para combatir la sensibilidad dental son los siguientes:

●     Excluye o reduce el consumo de dulces o bebidas con gas.

●     Si has consumido alimentos o frutas ácidas, lava tus dientes a la media hora de la ingesta, como muy tarde.

●     Una buena higiene dental es fundamental, lavarse dos o tres veces al día, y de manera correcta.

●     El cepillo que usas también es importante, es recomendable usar cepillos de cerdas suaves o medias.

●     Si usas hilo dental, hazlo con cuidado. Tómate el tiempo necesario para llegar a todos los lados sin dañarte.

●     Usa en tu cepillado pastas dentales especiales para sensibilidad dental.

Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso.

No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte!

El uso del chupete

El uso del chupete es muy común en los bebés y en los más pequeños de la casa. Para ellos supone un alivio y un calmante natural instantáneo. Tiene grandes beneficios e inmediatos, calmándoles la ansiedad y el dolor durante la erosión de los primeros dientes, y este es el motivo por el que muchos padres recurren a él de forma continuada y prolongada en el tiempo.

Sin embargo, es importante saber que un uso extenso y prolongado del chupete, así como el hábito de succionar el pulgar o cualquier otro dedo, puede ser perjudicial para el desarrollo bucodental futuro de los más pequeños.

En los primeros meses de vida del bebé el uso del chupete no resulta tan problemático, pero, si se extiende en el tiempo, puede dar lugar a problemas en el desarrollo de la boca y de la dentadura del niño, tanto a corto como a largo plazo.

¿Por qué el chupete puede producir malformaciones dentales?

Como hemos dicho anteriormente, el chupete tiene numerosos beneficios para el bebé, existiendo incluso estudios que promueven el uso del chupete en etapas tempranas para la formación del paladar.

Pero, a medida que el niño empieza a crecer, comienza a desarrollarse su estructura bucal, sus dientes, el habla y las arcadas dentarias. Este desarrollo se puede ver afectado por la succión que se realiza al utilizar el chupete, pudiendo generar malformaciones, desplazamientos de los dientes y hasta deformaciones del paladar.

Entre las consecuencias más comunes que pueden darse por este uso o más bien, “abuso”, continúo del chupete encontramos:

  • La mordida abierta. Lo que provoca que los incisivos tanto superiores como inferiores no se cierren correctamente, sobre todo con uso del chupete en niños a partir de los 5 años.
  • Desarrollo incorrecto e insuficiente del maxilar superior. Esto ocurre porque el chupete y su presión desplazan la lengua, provocando un desarrollo anormal en su estructura.
  • Malformación en las arcadas dentarias.
  • Paladar deformado. Debido a la fuerza de succión.
  • Retraso en el habla. Afectando a los movimientos naturales de la lengua, lo que puede llegar a retrasar el habla y provocar una alteración en la pronunciación correcta de las palabras.
  • Incorrecta alineación de los dientes.

Consejos sobre el uso del chupete

Lo recomendable es hacer un uso responsable y limitado del chupete, y si tu hijo se resiste a abandonar a su querido compañero y te preocupa su salud bucodental, en Clínica López y Suárez podemos resolver tus dudas al respecto, ayudarte con determinados consejos y técnicas de deshabituación. El objetivo es llevar contigo un correcto seguimiento del desarrollo de los dientes de tu hijo o hija así como ayudarte a prevenir a tiempo posibles consecuencias a largo plazo en sus dientes, paladar o arcadas dentarias.

Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso

No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte!.

El ácido hialurónico en la estética dental

El paso del tiempo provoca una pérdida de hidratación y elastina en nuestra piel, algo que afecta en especial a la zona perioral del rostro, y con la edad, provoca la aparición de arruguitas o las líneas de expresión más marcadas alrededor de los labios.

Actualmente existen multitud de tratamientos que mejoran la sonrisa de nuestros pacientes, desde implantar una prótesis dental, realizar una ortodoncia o un blanqueamiento.

Pero hasta ahora todos estos eran tratamientos intraorales y se limitaban al interior de la boca, sin dar solución a los signos de envejecimiento que aparecen en el área perioral más visible en nuestro rostro. El ácido hialurónico en odontología resuelve con éxito este obstáculo, aportando grandes resultados y por ello es hoy en día uno de los productos estrella en la medicina estética y la cosmética en general.

Como especialistas en sonrisas, junto a una buena salud bucodental, en nuestra clínica de Almería, LÓPEZ Y SUÁREZ Clínica Dental, hemos incorporado este nuevo tratamiento que soluciona de forma radical este problema. Hoy os hablamos al detalle sobre el

¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?

A modo de definición, el ácido hialurónico es un tipo de azúcar que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en la piel, cuya principal función es protegerla.

Sus propiedades son magníficas, ya que tiene una gran capacidad para retener la humedad: un sólo gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua.

Este es el motivo por el que mantiene hidratada nuestra piel, y es también por esta razón por la que los sueros y cremas cosméticas lo llevan incorporado en su formulación. Además, al estar presente de forma natural en el organismo, nuetra piel lo tolera de forma positiva, por lo que no existen problemas, ni riesgo alguno en su aplicación, que lo que conlleva son principalmente ventajas. 

BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL ÁCIDO

Como ya hemos comentado, el ácido hialurónico es uno de los principios activos más potentes para la hidratación y regeneración de la piel, y que además proporciona volumen, evita la flacidez de los tejidos y las arrugas. En nuestra clínica aplicamos este tratamiento usando microagujas que insertan el ácido en las diferentes zonas de los labios, sin dolor ni cirugía.

Entre las ventajas y beneficios que tiene el uso del ácido, podemos destacar las siguientes:

  • Rejuvenecimiento de la zona de los labios
  • Eliminación del conocido como “código de barras”
  • Eliminación del surco nasogeniano
  • Mejorar una posible asimetría de boca y labios
  • Relleno y aumento de labios
  • Mejora del perfilado labial y Marcado del Arco de Cupido
  • Aumento del mentón

Obtendrás resultados visibles, naturales, y a largo plazo, ya que sus efectos duran entre 6 y 12 meses, dependiendo de la persona.

USOS ODONTOLÓGICOS

El ácido hialurónico es el complemento perfecto para el resto de tratamientos dentales, devolviendo la estética a tus labios y consiguiendo la sonrisa perfecta.

Aunque sí es cierto que sus principales fines son estéticos, tiene muchas otras propiedades en el campo odontológico:

  • Mejora la cicatrización
  • Regenera encías y mucosa oral
  • Ayuda en los tratamientos de la disfunción de la articulación temporomandibular.
  • Es muy útil para tratar aftas y úlceras orales
  • Tiene grandes efectos antiinflamatorios, antibacteriano y antiedematoso en la reparación y la regeneración tisular periodontal y el tratamiento de la enfermedad periodontal.
  • Es una gran opción en los trastornos temporomandibulares.

CARACTERÍSTICAS DEL TRATAMIENTO

Aplicamos este tratamiento en nuestra clínica de forma totalmente segura y profesional, utilizando para ello un gel especial inyectable.

Puede aplicarse desde el primer momento en que las imperfecciones sean visibles en la zona de la boca, ya sea en varias sesiones o retocando cada cierto tiempo, ya que a medida que el organismo absorbe esta sustancia los efectos disminuirán poco a poco con el transcurso del tiempo.

Este tratamiento estético ofrece resultados duraderos, que varían entre los 6 meses y el año completo, y la posibilidad de sufrir alguna reacción es muy reducida.

 

En López y Suárez Clínica Dental, se lleva a cabo por profesionales especializados y autorizados para su administración, para no poner en riesgo tu salud ni tu aspecto.

 

Informáte y descubre lo que el ácido hialurónico puede aportar a tu estética dental. Pide tu cita con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte en todo lo posible para que luzcas tu mejor sonrisa sin ninguna preocupación.

Contáctanos sin compromiso: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte a lucir tu mejor y más bonita sonrisa!

 

Cepillo dental: ¿Manual o eléctrico?

Muchos de nuestros pacientes nos plantean a menudo esta pregunta: ¿Cuál es el cepillo dental más recomendable para una óptima higiene bucodental?

Desde López y Suárez Clínica dental, lo que siempre os indicamos, en primer lugar, es que con independencia del cepillo que se elija para la rutina dental, lo primordial es seguir una higiene adecuada, es decir, cepillarse correctamente 3 veces al día, sustituir tu cepillo o cabezal cada dos meses al menos y llevar a cabo limpiezas y revisiones dentales anuales en tu clínica dental de confianza.

Una vez claro esto, la elección de un tipo u otro de cepillo depende de muchas cuestiones y/o preferencias, e incluso de hábitos ya adquiridos, que cada uno de vosotros tengáis.

En cualquier caso, a continuación os indicamos las principales ventajas o beneficios de ambos, para que cada uno podáis decidir libremente vuestra mejor elección. ¡Continúa leyendo!

CEPILLO DENTAL MANUAL

Elegir el cepillo manual es muy recomendable en cualquiera de estas situaciones:

  • Al inicio del aprendizaje de la rutina de higiene dental, sobre todo en niños menores de 5 años, que van adquiriendo la sensación y el hábito de cepillado, siempre recomendamos que con la ayuda de sus padres o cuidadores.
  • Si se acaba de pasar por una intervención quirúrgica compleja.
  • Al inicio de un tratamiento de ortodoncia, especialmente en las dos primeras semanas.

En estos casos el cepillo manual es la mejor opción posible, llevando a cabo un cepillado manual con una técnica correcta, como sería: cepillar con una velocidad constante de arriba a abajo para evitar dañar así las encías y sin apretar demasiado en ningún momento. Si hay huecos o espacios a los que no puedes acceder con tu cepillo, siempre puedes usar otros complementos dentales, tales como el hilo dental o limpiadores interdentales.

CEPILLO DENTAL ELÉCTRICO

Por otro lado el cepillo dental eléctrico será una buena opción para:

  • Personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica que presenten dificultades para realizar esta tarea o requieran de un cuidador contínuamente para llevarla a cabo.
  • Pacientes con ortodoncia que requieren de una limpieza más amplia, una vez transcurridas las primeras semanas
  • Niños de más de 5 años de edad, ya que les resultará más cómodo y será más eficaz. Hoy día además hay gran variedad de cepillos divertidos por sus colores y dibujos, que pueden ayudar a hacer su cepillado más ameno.

Una de las grandes ventajas del uso del cepillo dental eléctrico es principalmente su precisión, que junto a su mayor y constante velocidad, conseguirá una eliminación de la placa bacteriana mucho más efectiva.

En resumen y con independencia del cepillo de dientes que decidas finalmente usar, volvemos a recalcar que lo importante es llevar una adecuada higiene y rutina dental.

Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso

No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte!.

 

 

Lo que debes conocer sobre Fundas Dentales o Coronas

Cuando notamos que alguno de nuestros dientes se encuentran débiles y dañados, deberíamos de acudir a un especialista para que aclare nuestras dudas y  nos asesore sobre cuál es el tratamiento que necesitamos. Es lo que te ofrecemos en López y Suárez Clínica Dental, tu clínica dental en Almería, toda la información y asesoramiento que necesites para que siempre tengas una óptima salud dental. Hoy, en nuestro blog, queremos informarte mejor sobre las fundas dentales o coronas, para que conozcas mejor una posible solución a las piezas dentales excesivamente dañadas.

¿Qué son fundas dentales o coronas?

Un elemento que reviste el diente y consigue preservar o reforzar una pieza dental que se haya debilitado o que tenga falta de su tejido dental. En la mayoría de los casos de debilidad de un diente, puede ser recomendable un tratamiento de endodoncia, ya que al desvitalizarse el diente, hace que la dentina se vaya deshidratando y finalmente se convierta en un tejido frágil y dé como resultado la fractura, por lo que el diente sufre en su totalidad.

Uno de los problemas más señalados es cuando se ocasiona una fractura vertical, que llegue hasta la raíz y que puede desembocar en la extracción del diente. Antes de que eso suceda, se puede prevenir gracias a la colocación de una corona o funda dental.

¿Para qué sirven las fundas dentales?

Las fundas dentales se colocan cementadas encima de los dientes naturales, de manera que los rodee, y de esta forma, los proteja. Tienen varias funciones, entre otras:

  • Mejorar el aspecto de un diente que ha pasado por una endodoncia que ha hecho que éste se debilite. De esta forma, fortalecerá la pieza dental.
  • Permitir la función masticatoria mediante los puentes dentales, por la ausencia de dientes.
  • Estética, mejorando el aspecto del diente o pieza dañada, tanto en los casos de nueva colocación como de reemplazo de fundas dentales antiguas, mejorando su aspecto y renovando su función.

TIPOS DE FUNDAS DENTALES.

Las fundas se pueden hacer de distintos materiales, pero las más usadas son las metal-cerámica.

  • Metal-cerámica. 

Tiene una estructura interna metálica que da resistencia y una cobertura de cerámica que da la estética dental a la funda. Al ser tan resistentes se usan principalmente para la parte de los molares. La parte metálica no se aprecia de manera visual, ya que queda debajo de la cerámica.

  • Porcelana

Son muy estéticas e imitan mejor al diente natural, habitualmente se utilizan para los dientes frontales que se ven en la sonrisa ya que son muy resistentes.

  • Resina

Principalmente se usan como fundas provisionales o transicionales, mientras preparamos la funda definitiva, ya que es un material con propiedades físicas más débiles que los que se utilizan en las fundas definitivas.

  • Zirconio

Son las que mejores resultados estéticos ofrecen, además de su gran resistencia y acabado estético excelente. Consigue uniformar la morfología, tonalidad y textura de los dientes y garantizan una sonrisa perfecta.

En nuestra clínica dental en Almería, son las que usamos de manera más habitual, por la mejor garantía de funcionalidad, calidad, estética y garantía.

  • Disilicato de litio

Tiene buenas propiedades en cuanto a la resistencia, se suele utilizar habitualmente más para carillas que para hacer las fundas completas, su principal ventaja es tener menos grosor y menor preparación sobre el diente.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre lo que son y para qué sirven las fundas dentales o coronas.

En López y Suárez Clínica Dental, seguiremos atendiendo vuestras peticiones de información concreta, y por supuesto estamos a vuestra completa disposición para resolver cualquier duda o necesidad que derive en tu mejor salud dental. No dudes en llamarnos o escribirnos. Tel.  950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74

PERIIMPLANTITIS: Implantes dentales

En nuestro país se colocan unos 1.200.000 implantes al año aproximadamente, cifra que comparada con el resto de países de Europa, es la más alta, y determina que dos de cada diez personas entre los 25 y 79 años, afirman llevar un implante dental.

Al hablar de un implante dental, es de vital importancia resaltar la fase de osteointegración, o lo que es lo mismo, el proceso en el que se produce la unión del implante dental y el hueso.

Un 98% de los casos de osteointegración dental son realizados con éxito. Pero cabe resaltar que la duración del tratamiento depende en gran medida de cada paciente y el tiempo de cicatrización, y tiene mucho que ver con la supervivencia de los implantes dentales, es decir, cuando la pieza de titanio está fija, no presenta ningún tipo de movilidad y no es una molestia para el paciente.

Aunque hay un 2% de casos en los que el paciente con implante dental puede llegar a desarrollar diversas patologías que es conveniente que las conozcas, sobre todo porque son problemas inflamatorios del tejido que rodea al implante, una de ellas cuando afecta solo a los tejidos blandos (mucositis periimplantaria) que si no es tratada a tiempo puede originar periimplantitis e incluso la pérdida del implante. Hoy resolvemos todas las dudas.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental y ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado.

Puede confundirse en ocasiones con una enfermedad periodontal, por tener características similares, pero con una detección precoz se pueden evitar ambos casos.

La presencia de esta infección si no es detectada a tiempo, amenaza gravemente la propia supervivencia del implante dental.

Al menos uno de cada cuatro pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis . Y, si le suma también la mucositis, esta cifra se incrementa, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a un tratamiento de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades.

Causas de periimplantitis

Cabe señalar que existen diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta patología:

  • El consumo de tabaco
  • La mala calidad ósea del hueso soporte
  • Tener una higiene oral deficiente
  • El tipo de superficie del implante
  • Los microorganismos que se encuentran en la cavidad oral
  • Sobrecarga Oclusal o estrés biomecánico por la masticación
  • Casos en los que el implante no es colocado correctamente

Síntomas de la periimplantitis

  • Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante.
  • Sangrado y o superación del sondaje realizado para colocar el implante.
  • Constatación mediante una radiografía de que se ha producido una pérdida ósea en el hueso de soporte.
  • Dolor a la percusión.
  • Movilidad del implante.
  • Fiebre
  • Sinusitis y dolor local

Tratamientos

 

Hasta no hace mucho, la única opción para tratar una periimplantitis era la retirada del implante, sin embargo las investigaciones realizadas en los últimos años ofrecen en la actualidad otras alternativas terapéuticas, y no quirúrgicas,  que dependen del nivel de afectación que ha provocado la periimplantitis.

El tratamiento a aplicar, en estos casos, puede ser:

  • Desmontar la prótesis siempre que sea posible ya que permitirá un mejor acceso.
  • Eliminar la placa bacteriana y el cálculo mediante un desbridamiento mecánico con aeropulidores, puntas ultrasónicas metálicas, curetas de acero o de titanio, en la superficie rugosa del implante. En el caso de implantes mecanizados o con cuello pulido se utilizarían curetas de titanio con el fin de no provocar rayaduras.
  • Realización de un control químico mediante irrigación subgingival con clorhexidina al 0,2%.
  • Revisión de la prótesis para modificar, si es necesario, su perfil de emergencia con el fin de mejorar el acceso a la higiene.
  • Instrucciones de higiene oral al paciente y motivación.
  • Combinación de antibióticos por vía general, amoxicilina y metronidazol aunque no se recomienda la prescripción rutinaria para tratar la periimplantitis.

En caso de que la patología no se resuelva, y resulte inefectiva se optará por el tratamiento quirúrgico.

Pero como todos los tratamientos de implantes dentales, lo primero es informarse y elegir bien a un profesional de la implantología, y como profesionales del sector de la implantología dental y periodoncia, insistimos que es muy importante exigir referencias e informarse bien para no sufrir daños personales y evitar posibles complicaciones futuras.

Desde nuestra clínica dental López&Súarez estamos ampliamente especializados en implantología dental y por ello, además de las técnicas de implantología tradicionales (cirugía diferida), gracias a esta especialización y a los avances tecnológicos, contamos con el método de cirugía guiada para la colocación de implantes, reduciendo el tiempo de tratamiento y una precisión del 100% en los resultados de la técnia de colocación.

Para más información, no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda o pregunta, sin ningún tipo de compromiso!.

López y Suárez Clínica Dental – Calle Altamira, 26, 04005 Almería. Tel. 950 63 17 63. Whatsapp. 676 46 47 74. Email: hola@lopezysuarezclinicadental.com

Carta de López & Suárez

Queridos pacientes y amigos,

Ya está aquí Diciembre, y como era de esperar, toca despedir el año de la mejor manera que sabemos: con una enorme e increíble sonrisa. Este año, ha estado lleno de momentos que recordar, de nuevas experiencias, de nuevos y maravillosos pacientes que ya forman parte de nuestra pequeña pero gran familia.

Ha sido un año repleto de recelo, incertidumbre, y sobre todo, de dudas ante el duro presente que hemos estado viviendo. Pero, también ha sido un año del que hemos aprendido a querernos, a valorar, a confiar, a seguir luchando, a empatizar, a no perder la esperanza…. Eso es lo que verdaderamente importa.

Desde López Y Suárez queremos daros las gracias a cada uno de vosotros por haber formado parte de nuestro 2021. Gracias también a nuestro equipo de profesionales por no haberos rendido nunca y, sobre todo, por haber confiado en vuestro instinto, por no dudar de vuestra profesionalidad y por haber sido capaces de afrontar cada día de la mejor manera posible, especialmente en aquellos días más difíciles cuando creíamos que no iba a ser posible. Gracias una vez más por vuestra confianza y vuestras ganas de seguir trabajando día tras día.

Estamos seguros de que este nuevo año, que está a la vuelta de la esquina, estará repleto de nuevos recuerdos que nunca olvidaremos. Mientras, en nuestra clínica dental de Almería, seguiremos superándonos cada día para poder ofreceros el mejor servicio y tratamiento dental, porque si una cosa tenemos clara, es que os lo merecéis.

Concluimos un 2021 intenso, repleto de trabajo, y resulta inevitable pensar en aquello que alguna vez soñamos y que ha vuelto a hacerse realidad: nuestro compromiso, vuestra entrega, nuestro trabajo, vuestra satisfacción.

Con todo nuestro cariño, queremos desearos a todos, unas muy felices fiestas, y un próspero año nuevo. Brindamos por que este nuevo año 2022 sigamos sumando momentos juntos, muchos momentos de salud y sonrisas.

De nuevo, ¡gracias a todos! ¡Felices y cautelosas fiestas!

Flúor y salud bucodental, todo lo que debes saber

La caries sigue siendo un problema en la salud dental a nivel mundial, ya que la placa bacteriana es la responsable de la mayoría de los problemas con nuestros dientes y encías. Ahora bien, la buena noticia es que con el Flúor podemos combatirla y proteger nuestro esmalte dental.

El Flúor está presente en nuestro día a día, ya que lo tomamos de forma sistemática en el agua potable que tomamos. Existen estudios que demuestran que las personas que toman agua potable fluorada presentan menos patologías de huesos y dientes debido a sus fantásticas propiedades.

También lo usamos de forma tópica al encontrarse en la mayoría de pastas dentales, colutorios, geles y barnices.

Hoy, desde este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el Flúor dental. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el Flúor?

Es un mineral producido naturalmente. Lo podemos encontrar tanto de forma mineral (fluorita), o en forma de sales (fluoruros), presente en el agua de mar, la atmósfera, la vegetación y en algunos alimentos y bebidas.

Es importante diferenciar el Flúor presente en el agua potable de nuestra comunidad y el Flúor dental, del que hablaremos hoy, que es el que aplicamos directamente sobre los dientes para proteger su esmalte y prevenir las caries.

Beneficios del flúor en saludbucodental

En dosis adecuadas, es beneficioso para la salud. Además de reducir la caries en un 50%, existen algunos beneficios adicionales que proporciona el uso de Flúor en nuestra higiene dental:

Aumenta la resistencia del esmalte

La aplicación de Flúor en los dientes, provoca una reacción con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. Al reaccionar con los cristales del esmalte dental, lo fortalece y aumenta la resistencia del esmalte, previniendo así la aparición de caries tanto en niños como en adultos.

Es antibacteriano  

El Flúor actúa frente al crecimiento de bacterias que producen sarro.

Tanto a edades tempranas como adultas, el Flúor es beneficioso. Los niños se benefician porque sus dientes están aún en formación y, en adultos, es muy útil para tratar problemas periodontales o de pérdida de encías, ya que reduce la sensibilidad al frío y evita la caries en el cuello y raíces de los dientes.

Permite remineralizar la capa del esmalte

Después de comer, en la boca se producen ácidos que provocan la desmineralización (se trata de de una disolución de calcio y fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental).

Al igual, que el proceso contrario, en el proceso de remineralización, la saliva ayuda a reponer el calcio y el fósforo que conservan la fortalezas de los dientes.

Si el Flúor está presente, los minerales depositados son más fuertes, ayudan a fortalecer los dientes y evitan la disolución que se producirá en la próxima fase de desmineralización.

Concentraciones óptimas de flúor

Barnices y geles:

Por su elevada concentración de Flúor el uso de flúor en estos formatos, (entre 5.000 y 12.500 ppm en el caso de los geles y entre 1.000 y 56.300 ppm en el caso de los barnices), es un procedimiento reservado solo a profesionales especialistas para la prevención de caries en dientes definitivos.

Su aplicación está especialmente enfocada a los pacientes que tengan un riesgo elevado de sufrir caries. En niños menores de seis años no se recomienda su aplicación ya que podría ocasionarles algún problema digestivo.

Colutorios

Son soluciones diluidas de sales de Flúor para realizar enjuagues bucales tanto diarios como semanales.

Según el tipo de colutorio la concentración de Flúor puede variar: por ejemplo, en los colutorios de uso diario presentan una concentración de fluoruro sódico al 0,05 por 100 (225 ppm), y, en los de los uso semanal, es de un 0,2 por 100 (900 ppm). La cantidad utilizada en cada enjuague es de unos 10 ml, y se mantiene durante un minuto en la boca, evitando siempre su ingestión.

Pastas Dentífricas

Las pastas dentífricas fluoradas son el método más idóneo de la aplicación de Flúor, por su comodidad, bajo coste y facilidad de aplicación de forma local y externa en los dientes.

La cantidad de Flúor presente suele ser de 1000 a 1400 partes por millón (ppm) y se recomienda que lo contengan todas las pastas dentífricas para uso diario, tanto en niños mayores de 6 años como en adultos.

Las cantidades diarias recomendadas de Flúor para personas adultas son 4 mg al día en hombres y 3 mg al día en mujeres.

Recuerda que es importante utilizarlo y aplicarlo siempre de forma adecuada y en la dosis recomendada. Ante cualquier duda, contáctanos siempre con antelación y te asesoraremos desde nuestra Clínica dental López y Suárez en Almería, ya que nuestros especialistas valorarán algunos factores como la edad, factores genéticos, características específicas de tus dientes y otros factores de riesgo que puedas presentar a la hora de determinar tu dosis más adecuada.

Si necesitas más información, estamos a tu entera. Consúltanos en el Tel. 950 63 17 63, o escríbenos a hola@lopezysuarezclinicadental.com.

¿Buena Salud Dental? Sí, con alimentos de temporada.

Con la llegada del otoño, caen las primeras hojas, el paisaje se vuelve de un color más cálido, más acogedor, los días se acortan y nos preparamos para la llegada del frío. Del mismo modo, con el cambio de estación nos adentramos en una nueva temporada de productos alimenticios ricos y saludables, y, desde López&Suárez Clínica Dental, aprovechamos para darte nuestros buenos consejos para tu salud dental y general.

El consumo regular de alimentos saludables durante esta nueva estación, nos ayudará a prevenir resfriados y catarros ya que actúan reforzando nuestro sistema inmunológico, y lo más importante ¡Contribuyen a proteger la salud y el buen estado de nuestra boca, encías y dientes! Seguramente ya los conoces, pero te contamos todas las cualidades que nos van a aportar y por qué son apropiados.

Top alimentos de otoño, para nuestra salud bucodental y sus beneficios.

Granadas:

Es la fruta otoñal por excelencia, con multitud de propiedades y beneficios saludables.

Es rica en Vitamina C, hierro y tiene un gran poder por sus características antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes.

Su consumo frecuente puede ayudar a inhibir la inflamación de nuestras encías y es muy recomendable para las personas que tengan enfermedades periodontales, ya que reforzará la zona afectada y tejidos que la rodean.

Uvas:

Dulces, refrescantes y muy ricas.

Gracias al aporte de Vitamina C, las uvas refuerzan nuestro sistema inmunológico, nos ayudan a prevenir enfermedades de las encías, reducen el sangrado gingival y la caries e incluso aportan un efecto blanqueador natural a nuestra dentadura.

Manzanas:

Es la fruta más típica y comúnmente consumida durante el otoño.

Rica en fibra y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), y vitamina C.

Después de una comida, masticar manzana ayuda a mantener la boca sana y limpia, ya que reduce la formación de placa bacteriana y mejora la circulación en las encías.

Comer manzanas sirve de protector natural para los dientes, pero al contener ácidos y azúcares es necesario realizar un buen cepillado justo después de comerlas.

Membrillo:

Un fruto otoñal con pocas calorías y muchas posibilidades de consumo: horneado, crudo, o en carne de membrillo, pero ¡cuidado!, en este caso, al tener un alto contenido de azúcar, este puede ser sustituido por sacarina y endulzado con canela.

Su consumo es un buen aliado para evitar infecciones bucales. 

Boniatos:

Los boniatos también contienen muchas propiedades beneficiosas como magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitamina C, ideal para proteger las encías de infecciones y enfermedades, acelerar la cicatrización y aportar mayor elasticidad a nuestra piel.

Frutos Secos:

Destacamos las Avellanas, Almendras, Castañas y Nueces.

Contienen fibra, fósforo, vitamina E y calcio, son bajos en grasas y

mantienen nuestros huesos y dientes fuertes. Al comerlos, tenemos que masticar constantemente para reducirlos, lo que estimula la segregación de saliva.

En el otoño el fruto por excelencia son las castañas y su olor cuando están asadas, nos impregna; aunque hay multitud de formas para emplearlas en la cocina, sobre todo es recomendable destacar que cuando consumimos frutos secos no estén fritos ni azucarados. La forma más sana, es al natural.

Setas:

Se consideradan uno de los alimentos estrella que el otoño nos regala y además, disponemos de gran variedad.

Las setas contienen antioxidantes y ácido fólico que ayudan al crecimiento celular y además son una fuente de hierro, zinc, calcio, magnesio y potasio, ideal para regular nuestro metabolismo y contribuir a la formación de huesos y dientes fuertes.

Todos ellos los podemos encontrar fácilmente y en abundancia en los mercados; sus precios son más razonables al estar en su mejor momento del año.

Sin duda así de sencillo y fácil es aprovechar todos estos productos que nos brinda el otoño.

Como siempre, desde López y Suárez Clínica detal te recordamos que, además de disfrutar de todos estos productos que nos brinda el otoño para llevar una alimentación sana, es importante tener siempre muy presente una correcta higiene bucodental al terminar de comer y acudir a revisiones dentales periódicas.

Con tanta variedad, color y sabor, ¿quién no se resiste a tomar estos ricos alimentos naturales y de temporada y apostar por nuestra salud bucodental?

¿Interesado en el TAC dental?

TAC Dental

WhatsAppTeléfonoFinanciaciónEmailUrgencias dentales