Diastema: Los dientes separados

¿Qué es un diastema?

Un diastema es la separación o hueco entre dos dientes. Puede presentarse entre cualquiera de nuestros dientes, pero se observa con mayor frecuencia en los dos dientes frontales del área maxilar superior o los incisivos centrales. Lo conocemos frecuentemente por “paletas separadas”

Este rasgo tan característico es habitual encontrarlo en la sonrisa de los más pequeños. Un diastema se suele producir en la etapa de iniciación dental o dientes de leche de los niños, aunque en la mayoría de los casos suelen corregirse de forma natural cuando estos se caen y adquieren su dentición definitiva.

También puede ser frecuente en adultos, en estos casos pueden corregirse para cerrar los huecos y así evitar que los restos de comida se queden atrapados entre los dientes, en especial entre las muelas. Pero la mayoría de las veces se corrige por motivo estético más que funcional, principalmente si encontramos el diastema en los incisivos centrales (paletas)

Causas de un diastema o separación dental

El diastema puede ser de origen hereditario, simplemente por las cualidades anatómicas de cada persona, o adquirido por diferentes causas variando según sus sintomatologías o patologías.

  • DIENTES PEQUEÑOS: El tamaño, la forma y anchura de los dientes es una información genética predeterminada según el ADN de cada persona. Principalmente suele ocurrir cuando los incisivos laterales (los dos dientes a la derecha de las “paletas”) son demasiado pequeños provocando que los incisivos centrales (“las paletas”) se separen para tratar de cerrar ese hueco.

 

  • EL FRENILLO LABIAL: El frenillo que une el labio superior con la encía es demasiado grande y fibroso, crece de forma anómala hasta ocupar parte del espacio entre las piezas dentales, desplazándolas en direcciones opuestas, creando y agrandando el hueco.

 

  • MALA POSICIÓN DENTAL: Si los dientes están torcidos pueden aparecer diastemas. Al colocarlos de forma recta esta separación desaparecerá.

 

  • DESAJUSTE DENTAL: Se produce un desajuste entre el tamaño del hueso maxilar superior y el de los dientes, cuando éstos son demasiado pequeños y el espacio amplio, por lo que se crean estos huecos interdentales.

 

  • HÁBITOS LINGUALES: El gesto de empujar la lengua contra los dientes puede deberse a un simple hábito involuntario o a que la lengua sea demasiado grande (macroglosia), provocando que los dientes se “abaniquen” y se vean separados.

 

  • PÉRDIDAS DENTALES: La pérdida de una pieza dental provoca que los dientes adyacentes se hayan desplazado causando estos espacios entre ellos.

 

  • PERIODONCIA: En algunos una enfermedad periodontal produce una pérdida de soporte óseo asociada a la inflamación de las estructuras dentales, causando la pérdida de encía y hueso. Los dientes se vuelven más estrechos y aparecen diastemas entre ellos.

¿Cómo puedo corregir el diastema?

Tratar estos dientes separados es sencillo. Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Almería, interesados en eliminar este espacio interdental. Lo primordial es establecer la causa por la que se tiene este hueco entre los dientes y a partir de ahí, nuestro odontólogo recomendará un tratamiento u otro. Entre los posibles:

 

  • ORTODONCIA: Si el diastema está causado por una mal posición, una discrepancia entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes, o por el tamaño de dientes, la mayoría de las veces la mejor solución es un tratamiento de ortodoncia. Cada pieza dental se irá alineando y ocupando su lugar, creando una bonita sonrisa. Pueden utilizarse tanto brackets como ortodoncia invisible.

 

  • FRENECTOMÍA: Si la causa de los dientes separados es el frenillo labial lo más habitual es recurrir a una cirugía. Realizado un pequeño corte en la membrana para eliminarla o para reducir el tamaño de esta. Se trata de una operación sencilla y sin riesgos para el paciente.

 

  • CARILLAS DENTALES: Cuando el diastema afecta solo a los dientes frontales, la solución por excelencia es el uso de carillas dentales para cerrar espacios y armonizar la sonrisa, ya sean carillas de composite o de porcelana. Es una forma muy rápida y sencilla de corregir dientes separados, siempre que el paciente tenga la mordida correcta y los dientes en una buena disposición.

 

  • CORONAS Y PUENTES. De manera similar a los implantes dentales, las coronas y puentes permiten cubrir la falta de una o varias piezas dentales, obteniendo la forma, el tamaño y la resistencia de cualquier otro diente natural.

 

  • CIRUGÍA ORAL: Se realiza en aquellos casos donde haya problemas con el tamaño del hueso maxilar de la cara.

La moda del diastema

En ocasiones hay ciertas modas o tendencias que adquirimos sin saber realmente el por qué, lo vemos en redes sociales, en famosos o celebrities y estos influyen sobre nuestro comportamiento, estilo o actitud. Pero cuando la tendencia se trata de modificar tu cuerpo para ir a la moda, hay que saber si realmente es saludable o no para nosotros.

En los últimos años hemos visto un auge de tener un espacio entre los dientes incisivos centrales superiores o lo que conocemos coloquialmente como las “paletas separadas” Una de las razones principales por las que algunas personas siguen esta moda estética es porque aporta inocencia y juventud al rostro.

¿Es saludable esta moda?

Si decides quedarte con el diastema por estética, te recomendamos que cuides mucho tu higiene dental y que te asegures que esa separación entre los dientes no causa problemas en tu dentadura, si la boca en su totalidad funciona correctamente y que el diastema no será un problema para el futuro.

Hay veces que tenemos la necesidad de pertenecer y seguir una tendencia, lo que nos llevan a realizar acciones que pueden llegar a afectar nuestra salud. No es recomendable crear un diastema simplemente para seguir la moda.

Por tanto pese a que las separaciones entre los dientes no presentan ningún problema directo para la salud bucodental, debemos recordar que cuando los dientes no están en su posición correcta y en armonía con los demás, se produce una alteración en la mordida pudiendo dañar negativamente a nuestra estructura dental, sobrecargando, fracturando o desgastando los dientes, también puede afectar a nuestra higiene bucodental, manera de respirar, e incluso generar sobrecargas y molestias musculares o cefaleas.

Si existe un espacio entre tus piezas dentales y quieres corregirlo o eliminarlo, en López y Suárez Clínica Dental, evaluaremos sin compromiso tu alteración interdental. Contamos con las mejores soluciones y los mejores profesionales para el tratamiento que neceistas.

 

No dudes en contactarnos en el Tel. 950 63 17 63 o visitarnos bajo cita previa en C/Altamira, 26, 04005 Almería. Somos expertos en Historias de Sonrisas.

WhatsAppTeléfonoPide tu cita