Flúor y salud bucodental, todo lo que debes saber

La caries sigue siendo un problema en la salud dental a nivel mundial, ya que la placa bacteriana es la responsable de la mayoría de los problemas con nuestros dientes y encías. Ahora bien, la buena noticia es que con el Flúor podemos combatirla y proteger nuestro esmalte dental.

El Flúor está presente en nuestro día a día, ya que lo tomamos de forma sistemática en el agua potable que tomamos. Existen estudios que demuestran que las personas que toman agua potable fluorada presentan menos patologías de huesos y dientes debido a sus fantásticas propiedades.

También lo usamos de forma tópica al encontrarse en la mayoría de pastas dentales, colutorios, geles y barnices.

Hoy, desde este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre el Flúor dental. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el Flúor?

Es un mineral producido naturalmente. Lo podemos encontrar tanto de forma mineral (fluorita), o en forma de sales (fluoruros), presente en el agua de mar, la atmósfera, la vegetación y en algunos alimentos y bebidas.

Es importante diferenciar el Flúor presente en el agua potable de nuestra comunidad y el Flúor dental, del que hablaremos hoy, que es el que aplicamos directamente sobre los dientes para proteger su esmalte y prevenir las caries.

Beneficios del flúor en saludbucodental

En dosis adecuadas, es beneficioso para la salud. Además de reducir la caries en un 50%, existen algunos beneficios adicionales que proporciona el uso de Flúor en nuestra higiene dental:

Aumenta la resistencia del esmalte

La aplicación de Flúor en los dientes, provoca una reacción con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. Al reaccionar con los cristales del esmalte dental, lo fortalece y aumenta la resistencia del esmalte, previniendo así la aparición de caries tanto en niños como en adultos.

Es antibacteriano  

El Flúor actúa frente al crecimiento de bacterias que producen sarro.

Tanto a edades tempranas como adultas, el Flúor es beneficioso. Los niños se benefician porque sus dientes están aún en formación y, en adultos, es muy útil para tratar problemas periodontales o de pérdida de encías, ya que reduce la sensibilidad al frío y evita la caries en el cuello y raíces de los dientes.

Permite remineralizar la capa del esmalte

Después de comer, en la boca se producen ácidos que provocan la desmineralización (se trata de de una disolución de calcio y fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental).

Al igual, que el proceso contrario, en el proceso de remineralización, la saliva ayuda a reponer el calcio y el fósforo que conservan la fortalezas de los dientes.

Si el Flúor está presente, los minerales depositados son más fuertes, ayudan a fortalecer los dientes y evitan la disolución que se producirá en la próxima fase de desmineralización.

Concentraciones óptimas de flúor

Barnices y geles:

Por su elevada concentración de Flúor el uso de flúor en estos formatos, (entre 5.000 y 12.500 ppm en el caso de los geles y entre 1.000 y 56.300 ppm en el caso de los barnices), es un procedimiento reservado solo a profesionales especialistas para la prevención de caries en dientes definitivos.

Su aplicación está especialmente enfocada a los pacientes que tengan un riesgo elevado de sufrir caries. En niños menores de seis años no se recomienda su aplicación ya que podría ocasionarles algún problema digestivo.

Colutorios

Son soluciones diluidas de sales de Flúor para realizar enjuagues bucales tanto diarios como semanales.

Según el tipo de colutorio la concentración de Flúor puede variar: por ejemplo, en los colutorios de uso diario presentan una concentración de fluoruro sódico al 0,05 por 100 (225 ppm), y, en los de los uso semanal, es de un 0,2 por 100 (900 ppm). La cantidad utilizada en cada enjuague es de unos 10 ml, y se mantiene durante un minuto en la boca, evitando siempre su ingestión.

Pastas Dentífricas

Las pastas dentífricas fluoradas son el método más idóneo de la aplicación de Flúor, por su comodidad, bajo coste y facilidad de aplicación de forma local y externa en los dientes.

La cantidad de Flúor presente suele ser de 1000 a 1400 partes por millón (ppm) y se recomienda que lo contengan todas las pastas dentífricas para uso diario, tanto en niños mayores de 6 años como en adultos.

Las cantidades diarias recomendadas de Flúor para personas adultas son 4 mg al día en hombres y 3 mg al día en mujeres.

Recuerda que es importante utilizarlo y aplicarlo siempre de forma adecuada y en la dosis recomendada. Ante cualquier duda, contáctanos siempre con antelación y te asesoraremos desde nuestra Clínica dental López y Suárez en Almería, ya que nuestros especialistas valorarán algunos factores como la edad, factores genéticos, características específicas de tus dientes y otros factores de riesgo que puedas presentar a la hora de determinar tu dosis más adecuada.

Si necesitas más información, estamos a tu entera. Consúltanos en el Tel. 950 63 17 63, o escríbenos a hola@lopezysuarezclinicadental.com.

WhatsAppTeléfonoPide tu cita