Las muelas del juicio: qué son y por qué aparecen

Durante nuestra vida, nuestra dentadura evoluciona de manera significativa: primero los dientes de leche y luego los dientes definitivos. No obstante, existen algunos casos donde crecen unas muelas a una edad posterior al resto: las muelas del juicio (aunque a veces ni aparecen). Pero … ¿Por qué erupcionan estas muelas?

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros y últimos molares en desarrollarse que se ubican a cada lado de los maxilares. Existen cuatro muelas del juicio y la mayoría de veces carecen de espacio suficiente para su completo desarrollo.

Suelen aparecen entre los 17 y 25 años de edad (aunque es orientativo) y su desarrollo es diferente en cada persona. Hay ocasiones en las que aparecen las cuatro muelas, en otros casos solo algunas de ellas e incluso hay personas a las que nunca les aparecen, permaneciendo toda su vida debajo del tejido ginginval. Su característico nombre procede de su aparición tardía, ya que salen a la edad en la que se supone que alguien ya tiene juicio.

¿Cuál es el origen de las muelas del juicio?

Los principales argumentos que sustentan el origen de estos dientes radica en un proceso evolutivo, donde nuestros antepasados necesitaban piezas dentales más fuertes para poder masticar los alimentos de su dieta. Con el paso de los años, nuestra dieta también se transformó, dando lugar a una dieta más blanda donde las muelas del juicio no tenían ninguna utilidad.

El problema no solo radica en el cambio de nuestra dieta, si no que nuestros rasgos faciales se fueron suavizando y nuestra mandíbula ahora es más pequeña. Esto se traduce en que cuando todos nuestros dientes ya están asentados y las muelas del juicio erupcionen, muchas veces no tienen sitio. Esto ocasiona que las muelas del juicio empujen al resto de dientes, provocando que los dientes se tuerzan y se produzcan inflamación y dolor.

Tengo dolor en la zona de la muelas, ¿debo acudir al dentista?

La erupción de estas muelas trae consigo numerosos problemas colaterales que muchas veces omitimos y dejamos pasar. Hay situaciones en las que estas muelas crecen en una posición incorrecta o no tienen suficiente espacio y ocasionan dolor en la mandíbula, mal aliento, encías sensibles o sangre e incluso dificultad para abrir la boca.

Cuando se te presente alguno de estos síntomas, te recomendamos acudir al dentista para evaluar tu situación bucodental y ofrecerte una solución inmediata para tus afecciones. Tras esta evaluación, podremos determinar si es necesaria la extracción de las muelas del juicio para evitar posibles lesiones dentales en un futuro.

Aún así, hay personas a las que las muelas del juicio no le suponen ningún problema, bien porque tienen suficiente espacio en su mandíbula para un correcto desarrollo del diente o bien porque nunca les aparecen.

Esperamos haberte solucionado algunas dudas, y por supuesto, estaremos siempre a tu disposición para atender cualquier consulta o lo que necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso.

No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com

¡Estaremos encantados de ayudarte!

WhatsAppTeléfonoPide tu cita