Las llagas bucales son un problema común entre la población, ya que aproximadamente más del 50% de la población ha experimentado algún brote durante su vida. No obstante, se tratan de lesiones no contagiosas por lo que su desaparición no suele demorarse más de 2 semanas.
Qué son las llagas bucales
Las llagas bucales, también conocidas como aftas bucales o úlceras bucales, son pequeñas lesiones dolorosas que aparecen en la boca. Estas llagas pueden tener forma redondeada u ovalada y suelen tener un borde rojo y una superficie blanca o amarilla. Pueden aparecer en diferentes partes de la boca como dentro de la mejilla, en la lengua o en el interior del labio.
Llagas en la boca vs herpes labial
Es importante destacar la diferencia con las calenturas o herpes labiales. Las llagas no son nada contagiosas, se producen dentro de la boca y su aparición no suele trascender mucho más. Además, su origen es normalmente desconocido.
Sin embargo, los herpes son provocados por una infección por el virus simple del herpes y requiere de un cuidado y atención especial para evitar su propagación. Además, suelen aparecer en la parte exterior del labio.
¿Qué tipos de aftas bucales existen?
Atendiendo a su tamaño, forma y tiempo de curación podemos encontrar:
- Aftas menores: son las más comunes y se manifiestan como pequeña úlceras redondeadas y poco profundas. Suelen aparecer en los bordes de la lengua o el interior de los labios y mejillas y su tiempo de curación se estima entre 1 y 2 semanas, sin dejar cicatrices.
- Aftas mayores: tienen un tamaño superior y mayor profundidad. Tienen los bordes definidos e incluso pueden mostrar una forma irregular. Su tiempo de curación suele llegar hasta 6 semanas, dejando, en la mayoría de casos, cicatrices.
- Aftas herpetiformes: son las menos frecuentes y suelen aparecer en personas de avanzada edad. Se caracteriza por la presencia de múltiples aftas (10-100) que se tienden a agrupar formando una úlcera más grande e irregular. Son muy dolorosas y molestas, aunque suelen curarse en un plazo de 2 semanas.
Causas de la aparición de llagas bucales
El origen exacto de las llagas de bucales no se conoce con claridad, ya que suelen ser una combinación de factores tales como:
- Cambios hormonales, sobretodo en mujeres.
- Estrés emocional o físico.
- Déficit de algunas vitaminas como B12 y minerales.
- Infección víricas producidas por algún patógeno diferentes al herpes virus.
- Alergias o intolerancias alimentarias.
- Factores hereditarios.
- Enfermedades autoinmunitarias.
- Mecánicos como mordiscos involuntarios, limpieza dental intensa, etc.
Además, estas lesiones bucales suelen ser muy dolorosas y afectar a capacidades como hablar y comer.
¿Cómo prevenir la aparición de llagas bucales?
Debido a su origen desconocido es difícil, previamente, establecer un tratamiento específico para evitar su aparición. No obstante, desde nuestra clínica dental, te recomendamos una serie de prácticas que pueden disminuir la posibilidad del surgimiento de llagas bucales:
- Reducir el consumo de alimentos picantes o ácidos.
- Incluir frutas y verduras en la dieta.
- Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
- Evitar morder objetos.
- Cuidar la higiene oral.
- Beber mucha agua.
Es necesario tener en cuenta que la curación de estas lesiones bucales suelen extenderse entre 1 y 2 semanas (algunas incluso más). Por tanto, si estas son recurrentes es importante que visites al dentista o al médico para determinar el origen del problema y recibir el tratamiento adecuado.
En López y Suárez estamos a tu disposición siempre que lo necesites de manera completamente personalizada, sin ningún tipo de compromiso. No dudes en llamarnos: Tel. 950 63 17 63 y Whatsapp. 676 46 47 74, o escribirnos a hola@lopezysuarezclinicadental.com.
¡Estaremos encantados de ayudarte!