PERIIMPLANTITIS: Implantes dentales

En nuestro país se colocan unos 1.200.000 implantes al año aproximadamente, cifra que comparada con el resto de países de Europa, es la más alta, y determina que dos de cada diez personas entre los 25 y 79 años, afirman llevar un implante dental.

Al hablar de un implante dental, es de vital importancia resaltar la fase de osteointegración, o lo que es lo mismo, el proceso en el que se produce la unión del implante dental y el hueso.

Un 98% de los casos de osteointegración dental son realizados con éxito. Pero cabe resaltar que la duración del tratamiento depende en gran medida de cada paciente y el tiempo de cicatrización, y tiene mucho que ver con la supervivencia de los implantes dentales, es decir, cuando la pieza de titanio está fija, no presenta ningún tipo de movilidad y no es una molestia para el paciente.

Aunque hay un 2% de casos en los que el paciente con implante dental puede llegar a desarrollar diversas patologías que es conveniente que las conozcas, sobre todo porque son problemas inflamatorios del tejido que rodea al implante, una de ellas cuando afecta solo a los tejidos blandos (mucositis periimplantaria) que si no es tratada a tiempo puede originar periimplantitis e incluso la pérdida del implante. Hoy resolvemos todas las dudas.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante dental y ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado.

Puede confundirse en ocasiones con una enfermedad periodontal, por tener características similares, pero con una detección precoz se pueden evitar ambos casos.

La presencia de esta infección si no es detectada a tiempo, amenaza gravemente la propia supervivencia del implante dental.

Al menos uno de cada cuatro pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis . Y, si le suma también la mucositis, esta cifra se incrementa, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a un tratamiento de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades.

Causas de periimplantitis

Cabe señalar que existen diferentes factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta patología:

  • El consumo de tabaco
  • La mala calidad ósea del hueso soporte
  • Tener una higiene oral deficiente
  • El tipo de superficie del implante
  • Los microorganismos que se encuentran en la cavidad oral
  • Sobrecarga Oclusal o estrés biomecánico por la masticación
  • Casos en los que el implante no es colocado correctamente

Síntomas de la periimplantitis

  • Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante.
  • Sangrado y o superación del sondaje realizado para colocar el implante.
  • Constatación mediante una radiografía de que se ha producido una pérdida ósea en el hueso de soporte.
  • Dolor a la percusión.
  • Movilidad del implante.
  • Fiebre
  • Sinusitis y dolor local

Tratamientos

 

Hasta no hace mucho, la única opción para tratar una periimplantitis era la retirada del implante, sin embargo las investigaciones realizadas en los últimos años ofrecen en la actualidad otras alternativas terapéuticas, y no quirúrgicas,  que dependen del nivel de afectación que ha provocado la periimplantitis.

El tratamiento a aplicar, en estos casos, puede ser:

  • Desmontar la prótesis siempre que sea posible ya que permitirá un mejor acceso.
  • Eliminar la placa bacteriana y el cálculo mediante un desbridamiento mecánico con aeropulidores, puntas ultrasónicas metálicas, curetas de acero o de titanio, en la superficie rugosa del implante. En el caso de implantes mecanizados o con cuello pulido se utilizarían curetas de titanio con el fin de no provocar rayaduras.
  • Realización de un control químico mediante irrigación subgingival con clorhexidina al 0,2%.
  • Revisión de la prótesis para modificar, si es necesario, su perfil de emergencia con el fin de mejorar el acceso a la higiene.
  • Instrucciones de higiene oral al paciente y motivación.
  • Combinación de antibióticos por vía general, amoxicilina y metronidazol aunque no se recomienda la prescripción rutinaria para tratar la periimplantitis.

En caso de que la patología no se resuelva, y resulte inefectiva se optará por el tratamiento quirúrgico.

Pero como todos los tratamientos de implantes dentales, lo primero es informarse y elegir bien a un profesional de la implantología, y como profesionales del sector de la implantología dental y periodoncia, insistimos que es muy importante exigir referencias e informarse bien para no sufrir daños personales y evitar posibles complicaciones futuras.

Desde nuestra clínica dental López&Súarez estamos ampliamente especializados en implantología dental y por ello, además de las técnicas de implantología tradicionales (cirugía diferida), gracias a esta especialización y a los avances tecnológicos, contamos con el método de cirugía guiada para la colocación de implantes, reduciendo el tiempo de tratamiento y una precisión del 100% en los resultados de la técnia de colocación.

Para más información, no dudes en contactarnos. ¡Estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda o pregunta, sin ningún tipo de compromiso!.

López y Suárez Clínica Dental – Calle Altamira, 26, 04005 Almería. Tel. 950 63 17 63. Whatsapp. 676 46 47 74. Email: hola@lopezysuarezclinicadental.com

WhatsAppTeléfonoPide tu cita