Un cepillo de dientes ¿para toda la vida?

Las enfermedades bucales, como el resto de enfermedades, son impredecibles e incluso a veces, inevitables. Sin embargo, existe un truco muy sencillo, fácil y económico que no falla para la prevención de muchas de ellas: HIGIENE BUCAL COMPLETA y DIARIA.

¿Qué quiere decir higiene bucal COMPLETA diaria?

Lo cierto es que la higiene bucal no consiste en un cepillado de dientes a toda prisa y un minuto antes de salir de casa. Un correcto cuidado de la boca comienza con el buen estado de los utensilios de limpieza y termina con un cepillado pautado y a conciencia después de la ingesta de alimentos. No obstante, haremos un repaso de los tips más importantes:

  1. El número de veces al día que debes cepillarte los dientes no existe. Los limpiarás cada vez que comas, por tanto, si comes 3 veces, deberías cepillar tus dientes tres veces, pero, si por el contrario comes 6, pues 6. Que el número no te limite.
  2. El cepillado debe durar entre 3 y 4 minutos, utilizando una técnica que toque todas las caras del diente; no debes olvidar la parte interna ni los molares, aunque sean menos visibles.
  3. Cepillar tu lengua es casi tan importante como cepillar los dientes. Sin embargo, esta tarea déjala para el final, dado que, si cepillas los dientes después de tu lengua, pasaras las bacterias existentes en la lengua al resto de la boca. Todo tiene su orden.

Pero, ¿te has parado a pensar en tu cepillo?

El cepillo es la herramienta vital que determinará la eficacia del cuidado dental. Continúa leyendo para comprobar si cumples la mayoría de las recomendaciones de los especialistas:

  1. Existen cepillos dentales con diferentes durezas, dependiendo de la intensidad de las cerdas. Lo recomendable es media o suave, dependiendo de la sensibilidad dental del consumidor.
  2. Renueva el cepillo cada 2 o 3 meses, sin falta.
  3. En caso de padecer una gripe, resfriado, o enfermedad, debes renovar el cepillo después de terminar de padecerla. De esta manera evitarás posibles residuos o bacterias procedentes de la enfermedad.
  4. Este punto parece el más obvio, sin embargo, los más pequeños de la casa no lo ven tan descabellado: NO compartas el cepillo de dientes bajo ninguna circunstancia.
  5. Tras el cepillado, limpia el cepillo con abundante agua eliminando restos de pasta dental y posibles bacterias en su totalidad.
  6. Si sois varios miembros en la familia, evitar utilizar el mismo cepillero. En caso de ser así procurar que los cepillos no se toquen entre sí.
  7. ¿Y el capuchón que viene con los cepillos de dientes? Tiene la cobertura perfecta para proteger los cepillos, permitiendo la entrada de aire y sin cubrir por completo.
  8. ¿Te vas de vacaciones? Cúbrelo bien durante el transporte para que no se transmitan las bacterias del entorno.

¿Cumples al menos 4 de las 8 recomendaciones? ¿O por lo menos las conocías? Entonces estás en el punto exacto para comenzar a poner el foco en la importancia de cuidar nuestro cepillo dental de manera reiterada.

Piensa que es una herramienta que utilizamos varias veces al día, y que por tanto su desgaste es mayor que el de otros utensilios frecuentes. Si sumamos que la boca es un foco de bacterias que provienen de las comidas y en muchas ocasiones de las manos, deberíamos poner aún más atención en su cuidado.

Y, por supuesto, para cualquier duda que necesites, en López y Suárez Clínica Dental, estamos a tu completa disposición. Consúltanos en el Tel. 950 63 17 63 o en C/Altamira 26, 04005 Almería.

Cita
Whatsapp
Llámanos